Muy bien, este es el último post de este blog con el que les he tenido entretenidos más de tres meses. El 43 es un número perfecto para terminar, porque es un número primo y de los llamados gemelos, con el 41, parejas de primos separados por un número par. Este blog se cierra hoy y lo voy a hacer con una galería de personajes. En realidad el propósito de mi viaje era (además de constatar que la tierra es redonda), visitar a una serie de personas, para renovar con ellas mis lazos de amistad. Esto prevalecía en todo momento sobre la posibilidad de hacer un poco de turismo visitando las cosas más destacadas de cada ciudad. Yo iba a ver a las personas y, de paso, le echaba un ojo a sus ciudades y, sobre todo, me dedicaba a visitar lo que ellos me quisieran enseñar, la ciudad que cada uno de ellos amaba. Así que, según lo anunciado, este post va a estar dedicado a mostrar un glosario fotográfico de todas esas personas con las que me he encontrado durante el viaje.
1.- Costanza de Stefani (Bolonia)
2.- Gianni Rondinella (Nápoles)
3.- Paolo y Patrizia Pelino (mis consuóceri di Roma)
4.- Ömer Faruk Ulusoy (Estambul)
5.- Wooyhun Chung (Seúl)
6.- Syoji Ito y Shinya Nakamura (Kyoto)
7.- Rumi Satoh (Tokyo)
8.- Mónica (Kuala Lumpur). Al final, no nos hicimos ninguna foto juntos.
9.- Eoghan Lewis (Sydney)
10.- Luis Casares (Auckland), un cubano en el culo del mundo
11.- Valeria López (Santiago de Chile)
12.- Gisele Medeiros y Liana Valicelli (Curitiba)
13.- Ana Paula Estevez (Sao Paulo)
14.- Mi sobrino Zael Sanz (Lima)
15.- Rafa de la Torre (Ciudad de México)
16.- Diego Moreno (Tijuana)
17.- Gonzalo López (San Diego)
18.- Gianfranco Savio (San Francisco)
19.- Masafumi Koga (Berkeley)
20.- Shannon Ryan (Los Ángeles) con su precioso bebé Ryan
21.- JJ Kim (Vancouver)
22.- Radcliffe Dacaunay (Seattle)
23.- Anna Zetkulic (Nueva York)
Hasta aquí las personas que yo iba a visitar según lo que tenía programado. Pero hay otra serie de imágenes que quiero mostrarles para empezar ya a alimentar la nostalgia de este viaje terminado hace casi una semana. Ahora, con un poquito de perspectiva, me parece increíble que yo haya vivido todas estas cosas. Vean. La primera, con mis amigas Cristina Moreno, Gaby, Lola y Casilda, tomándonos un aperol spritz en una terraza en Bolonia.
Aquí, con Gianni listos para lanzarnos sin miedo en su Vespa por en medio del tráfico de Nápoles.
Esta serie de imágenes, larga como mi viaje, viene a demostrar que esto no ha sido un sueño. De verdad, he pasado la cuarta parte de un año viajando para visitar a mis amigos all around the world. Y de nuevo me he incorporado a mi rutina madrileña. Ya he reanudado las clases del inglés, me incorporaré a la academia de yoga el 1 de septiembre y, en torno al 20, a mis clases de guitarra de blues. Ya he recogido a mi querido gato Tarik Marcelino Martínez, al que mañana llevaré al veterinario para que le echen un vistazo. El coche no me arrancaba y tuvo que venir un mecánico a ayudarme con las pinzas de toda la vida. Y tengo, por supuesto a Samantha Fish. Mi querida Sam abrió para los Rolling Stones el pasado día 21. Los Stones la llamaron para que hiciera de telonera en el último concierto de la gira de este año.
Ha sido un año muy provechoso para Samantha: nominada al Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo, invitada por Eric Clapton al Festival Crossroads en LA y ahora telonera de los Stones. La carrera de esta chica va para adelante y hay que decir que se lo ha currado. Les voy a dejar de propina un vídeo de sus primeros tiempos, cuando ella misma llamaba por teléfono a los bares de Kansas City y decía: Buenos días, soy la secretaria del Samantha Fish Group y el grupo está listo para tocar en su bar el día que tengan libre. Este vídeo es de 2012 en un pequeño local que se llama el Gospel Lounge. Les pido que pongan la pantalla grande y lo escuchen. Sam ya tenía por entonces todo lo que la hace única: la personalidad, la técnica, la forma de cantar y cómo interpreta con toda su alma este viejo tema de blues, que ella misma ha adaptado y arreglado. Mi viaje ha terminado y este blog ha de darse por cerrado. Mil gracias por haberme seguido hasta aquí. Y que pasen un buen verano.