martes, 30 de julio de 2024

43. Colorín colorado

Muy bien, este es el último post de este blog con el que les he tenido entretenidos más de tres meses. El 43 es un número perfecto para terminar, porque es un número primo y de los llamados gemelos, con el 41, parejas de primos separados por un número par. Este blog se cierra hoy y lo voy a hacer con una galería de personajes. En realidad el propósito de mi viaje era (además de constatar que la tierra es redonda), visitar a una serie de personas, para renovar con ellas mis lazos de amistad. Esto prevalecía en todo momento sobre la posibilidad de hacer un poco de turismo visitando las cosas más destacadas de cada ciudad. Yo iba a ver a las personas y, de paso, le echaba un ojo a sus ciudades y, sobre todo, me dedicaba a visitar lo que ellos me quisieran enseñar, la ciudad que cada uno de ellos amaba. Así que, según lo anunciado, este post va a estar dedicado a mostrar un glosario fotográfico de todas esas personas con las que me he encontrado durante el viaje.

1.- Costanza de Stefani (Bolonia)

2.- Gianni Rondinella (Nápoles)

3.- Paolo y Patrizia Pelino (mis consuóceri di Roma)

4.- Ömer Faruk Ulusoy (Estambul)

5.- Wooyhun Chung (Seúl)

6.- Syoji Ito y Shinya Nakamura (Kyoto)

7.- Rumi Satoh (Tokyo)

8.- Mónica (Kuala Lumpur). Al final, no nos hicimos ninguna foto juntos.

9.- Eoghan Lewis (Sydney)

10.- Luis Casares (Auckland), un cubano en el culo del mundo

11.- Valeria López (Santiago de Chile)

12.- Gisele Medeiros y Liana Valicelli (Curitiba)

13.- Ana Paula Estevez (Sao Paulo)

14.- Mi sobrino Zael Sanz (Lima)

15.- Rafa de la Torre (Ciudad de México)

16.- Diego Moreno (Tijuana)

17.- Gonzalo López (San Diego)

18.- Gianfranco Savio (San Francisco)

19.- Masafumi Koga (Berkeley)

20.- Shannon Ryan (Los Ángeles) con su precioso bebé Ryan

21.- JJ Kim (Vancouver)

22.- Radcliffe Dacaunay (Seattle)

23.- Anna Zetkulic (Nueva York)

Hasta aquí las personas que yo iba a visitar según lo que tenía programado. Pero hay otra serie de imágenes que quiero mostrarles para empezar ya a alimentar la nostalgia de este viaje terminado hace casi una semana. Ahora, con un poquito de perspectiva, me parece increíble que yo haya vivido todas estas cosas. Vean. La primera, con mis amigas Cristina Moreno, Gaby, Lola y Casilda, tomándonos un aperol spritz en una terraza en Bolonia.

Aquí, con Gianni listos para lanzarnos sin miedo en su Vespa por en medio del tráfico de Nápoles.

Aquí, con Gianni y tres amigas suyas, Pina, Cristina y Paola. Con esta imagen hicieron un vídeo muy divertido.


Con mi compañera en el vuelo Estambul Seúl


Ahora dando una de las tres clases que impartí en universidades coreanas contando el proyecto Madrid Río


Con el profesor y parte de los alumnos en otra de mis conferencias

Ahora, con Ji, la profesora de coreano de mi hijo Kike, a cuyos alumnos de español me dirigí también durante una hora


En Kyoto, en los templos Fushimi Inari

 
En Tokyo, con un buen amigo de Haruki Murakami, a quien me presentó Rumi Satoh.


En Kuala Lumpur, delante de las Torres Petronas


Con mi amigo sobrevenido Amir, taxista de Kuala Lumpur


Con dos chicas malayas después de visitar las fire flys, una maravilla natural


Con una chica japonesa y su madre, en la mezquita del Barrio Árabe de Singapur


Ante el saxo de Charlie Parker en el Jazz Corner Hotel de Melbourne


Con otro amigo sobrevenido en el muelle de Sydney


Y un selfie artístico ante la Ópera de Sydney


Un par de fotos con Gisele Medeiros, con quien hacíamos buena pareja.



Liana Valicelli me presenta como conferenciante en el IPPUC de Curitiba y debajo la foto final con algunos de los asistentes


Con Kine, amiga limeña de Zael


En el poste que marca el final de la Route 66, en la playa de Santa Mónica (Los Ángeles)


A la puerta del Father's Office, donde sirven las mejores hamburguesas de Los Ángeles


Con JJ Kim, en un jacuzzi de Vancouver


Delante de la enorme estatua de Lenin en Seattle


Por último, unas imágenes neoyorkinas: en el Puente de Brooklyn, a la puerta del Guggenheim y en Central Park con Anna Zetkulic y una amiga suya india.




Esta serie de imágenes, larga como mi viaje, viene a demostrar que esto no ha sido un sueño. De verdad, he pasado la cuarta parte de un año viajando para visitar a mis amigos all around the world. Y de nuevo me he incorporado a mi rutina madrileña. Ya he reanudado las clases del inglés, me incorporaré a la academia de yoga el 1 de septiembre y, en torno al 20, a mis clases de guitarra de blues. Ya he recogido a mi querido gato Tarik Marcelino Martínez, al que mañana llevaré al veterinario para que le echen un vistazo. El coche no me arrancaba y tuvo que venir un mecánico a ayudarme con las pinzas de toda la vida. Y tengo, por supuesto a Samantha Fish. Mi querida Sam abrió para los Rolling Stones el pasado día 21. Los Stones la llamaron para que hiciera de telonera en el último concierto de la gira de este año.

Ha sido un año muy provechoso para Samantha: nominada al Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo, invitada por Eric Clapton al Festival Crossroads en LA y ahora telonera de los Stones. La carrera de esta chica va para adelante y hay que decir que se lo ha currado. Les voy a dejar de propina un vídeo de sus primeros tiempos, cuando ella misma llamaba por teléfono a los bares de Kansas City y decía: Buenos días, soy la secretaria del Samantha Fish Group y el grupo está listo para tocar en su bar el día que tengan libre. Este vídeo es de 2012 en un pequeño local que se llama el Gospel Lounge. Les pido que pongan la pantalla grande y lo escuchen. Sam ya tenía por entonces todo lo que la hace única: la personalidad, la técnica, la forma de cantar y cómo interpreta con toda su alma este viejo tema de blues, que ella misma ha adaptado y arreglado. Mi viaje ha terminado y este blog ha de darse por cerrado. Mil gracias por haberme seguido hasta aquí. Y que pasen un buen verano.

7 comentarios:

  1. Pues la verdad es que da penilla que se acabe el blog, porque ha sido súper entretenido. Yo creo que te mereces un premio por todo el esfuerzo que has hecho para que saliera adelante. Habrá que pensar en algo..
    Y no sé, pero estoy casi segura que vas a empezar a escribir algo pronto. Ya nos enteraremos.

    ResponderEliminar
  2. Tres hurras por Emilio, que se lo merece. Yo, Alfonso, le doy el primero:
    Hip hip hurra!

    ResponderEliminar
  3. A ver quién sigue. Puede haber más de tres, incluso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu entusiasmo, querido Alfonso, ya ves que no has tenido mucho apoyo., pero no pasa nada, yo he completado mi proyecto, arropado por seguidores tan fieles como tú, y no buscaba mayores halagos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aunque ya lo he hecho en persona quiero darte la enhorabuena desde aquí por este viaje fantástico que has realizado y que me ha enseñado durante tres meses lo que pasaba por el mundo sin moverme de casa. Agradecerte también haber conocido a través de ti a todas estas personas que mencionas en este post y que me ayuda a seguir creyendo que el apoyo muto y la solidaridad entre las personas es lo único que nos puede salvar de la barbarie, solo por eso tu viaje ha merecido la pena y tu esfuerzo. Gracias y un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo y maestro. Me ha encantado comprobar que me seguías hasta el final, con tus comentarios siempre oportunos. Este blog no habría sido lo mismo sin tu apoyo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar